Nota:Las firmas digitales solo se admiten en las ediciones locales de Laserfiche. Laserfiche Cloud no admite firmas digitales.
Las firmas digitales se pueden utilizar de diversas maneras. Por ejemplo, un administrador podría utilizar una firma digital para indicar que ha aprobado un documento; validar la firma digital verificaría que efectivamente es esa persona quien aprobó el documento, y que el documento no ha sido modificado posteriormente desde su aprobación. Alternativamente, un usuario podría firmar documentos después de importarlos para indicar que el proceso de importación está completo y se ha incluido toda la información relevante, y esa firma podría validarse para ver si se han realizado cambios en el documento desde su importación.
Nota:Una firma digital en Laserfiche firma el contenido del documento electrónico, las imágenes de página, los comentarios de firma y las imágenes de firma del documento. No firma texto de página, metadatos ni anotaciones. El texto de la página, los metadatos y las anotaciones se pueden modificar sin invalidar la firma; el contenido de documentos electrónicos, las imágenes de página y los detalles de la firma no pueden.
Hay varios pasos posibles para trabajar con firmas digitales. Un usuario puede firmar un documento, que utiliza su certificado para marcar el documento como firmado por ese usuario y para realizar un registro del contenido del documento para que se pueda comprobar si hay modificaciones más adelante. Opcionalmente, otro usuario puede contrafirmar su firma, agregando su propia información de certificado a la firma. La firma (y cualquier contrafirma existente) se puede validar para determinar si el documento se ha modificado desde que se firmó y si la cadena de certificados está intacta y no se ha revocado.
Nota: Para firmar documentos, debe tener un certificado de firma personal válido en su equipo. Si no tiene un certificado de firma disponible, póngase en contacto con el administrador.
La firma de un documento utiliza un certificado personal en el equipo para autenticar el documento y especificar que ha sido firmado por una persona determinada. Su firma personal utiliza una cadena de certificados para la validación, lo que permite a otros usuarios comprobar que el documento fue firmado por usted en un momento determinado y determinar si el documento se modificó desde que lo firmó.
Nota:Para firmar un documento, debe tener un certificado de firma válido en la sección personal del almacén de certificados local en Windows. Es posible que el administrador ya haya insertado un certificado de firma válido en el equipo para usarlo al firmar documentos. Si no está seguro de cómo determinar si tiene un certificado de firma válido o adquirir uno si no lo hace, póngase en contacto con el administrador para obtener ayuda.
Al firmar un documento, debe especificar el certificado de firma que desea usar. Es posible que solo tenga un certificado de firma, o más de uno, según la configuración del equipo y las directivas de la organización. También puede proporcionar opcionalmente una imagen de firma (como una imagen escaneada de su firma) y un motivo de firma. También puede buscar documentos utilizando esta información de firma.
También puede contrafirmar las firmas existentes en un documento. Esto aplicará su firma a sus firmas. Su contrafirma solo será válida si las firmas que firma también son válidas. Si las firmas se han aplicado a versiones anteriores, la contrafirma no firmará esas versiones; sólo contrafirmará firmas en la última versión.
La contrafirma de un documento se puede utilizar para proporcionar autorización adicional para una firma o aprobación de señal para la aprobación de otro usuario. Por ejemplo, un administrador podría optar por contrafirmar un documento para comprobar que ha aprobado la firma del documento por parte de su empleado.
Importante: La función de firmas digitales solo estará disponible si su Laserfiche Server tiene licencia para ello. Además, el Laserfiche Web Client solo admite la adición de una nueva firma a un documento a través de Microsoft Internet Explorer. Todos los navegadores compatibles pueden ver las firmas de un documento.
Para firmar un documento, debe especificar un certificado de firma que usará para firmar el documento. Los certificados de firma disponibles en este cuadro de diálogo son los que están disponibles en el almacén de certificados personales del equipo. Si tiene varios certificados de firma, puede elegir el que desea usar. Si no tiene un certificado de firma disponible o desea usar otro certificado de firma, póngase en contacto con el administrador.
Al elegir un certificado de firma, puede ver la siguiente información al respecto:
La siguiente información está disponible acerca de los certificados de firma:
Al firmar un documento, puede seleccionar opcionalmente una imagen de firma para acompañar su firma digital. En la mayoría de los casos, esta será una imagen de su firma escrita. Puede seleccionar cualquier imagen .bmp, .jpg, .gif, .png o .tiff para su firma.
Las imágenes de firma son opcionales. Si no tiene una imagen de firma o no desea utilizar una, no es necesario.
Para firmar un documento
Nota: Esta opción no eliminará las firmas que se han contrafirmado.
Para firmar un documento
Nota: Esta opción no eliminará las firmas que se han contrafirmado.
Cuando se ha firmado un documento, puede validar las firmas en el documento. La validación de una firma determina que el contenido del documento no se ha modificado desde que se firmó, que el certificado se puede resolver en una entidad de seguridad raíz de confianza y que la cadena de certificados no tiene ningún miembro revocado. Si todas estas cosas son verdaderas, la firma aparecerá como válida; si no, la firma aparecerá como no válida.
También se pueden validar las contrafirsignaciones de firmas existentes. Además de los criterios enumerados anteriormente para todas las firmas, las contrafirma solo se mostrarán como válidas si las firmas que contrafirman también son válidas.
Consejo:Puede realizar una validación por lotes en muchos documentos a la vez. Consulte Validación de firmas por lotes para obtener más información.
Al validar una firma, se comprueban dos elementos principales: el contenido del documento y el certificado de firma. Si cualquiera de los elementos ya no es válido, la firma en su conjunto no es válida.
Una validación de firma comprobará el contenido del documento para determinar si se han modificado. Si la parte del archivo electrónico del documento, las páginas de imágenes, los comentarios de firma o la imagen de firma se han modificado desde la firma, la firma dejará de ser válida. (El texto de la página, los metadatos y las anotaciones se pueden modificar sin invalidar una firma.)
Una validación de firma también comprobará el certificado de firma de la firma. Para que la firma sea válida, debe poder resolverse en una autoridad raíz de confianza. Si no se puede resolver ninguna autoridad raíz de confianza, la firma dejará de ser válida. Además, ninguno de los miembros de la cadena de certificados puede ser revocado; si alguno ha sido revocado, la firma dejará de ser válida.
Por último, las contrafirma se basan en la validez de las firmas que firman además de los elementos anteriores. Si una firma deja de ser válida, sus contrafirmas también dejarán de ser válidas automáticamente.
Una vez que una firma no es válida, permanecerá inválida de forma permanente. Sin embargo, un usuario puede quitar la firma y firmar el documento de nuevo para crear una nueva firma válida.
Nota:La expiración del certificado no hará que un certificado se vuelva inválido, pero evitará que se apliquen nuevas firmas con ese certificado.
Puede validar todas las firmas de un documento o validar firmas individuales. Si no elige validar a una versión específica, el proceso de validación se validará con respecto a la versión actual.
Para validar todas las firmas de un documento
Abra el cuadro de diálogo Metadatos o el Panel de metadatos. Seleccione la pestaña Firmas.
Para validar una firma específica en un documento
Abra el cuadro de diálogo Metadatos o el Panel de metadatos para cualquier documento. Seleccione la pestaña Firmas.
Puede firmar maletines al exportarlos. La firma de un maletín incrustará la cadena de certificados de su firma en el maletín junto con la otra información del maletín. Esto permitirá a los usuarios que reciben e importan el maletín verificar el usuario que firmó el documento y determinar si el maletín se modificó después de que se exportó y firmó. Cuando el maletín se importa a otro repositorio que admita firmas digitales, la firma se validará y el usuario que realiza la importación podrá ver la información de firma antes de completar la importación del maletín.
La firma de un maletín al exportar no firma los documentos dentro de ese maletín. La firma se aplica al maletín en su conjunto; una vez importado el maletín, los documentos de ese maletín no contendrán esa firma. (Sin embargo, si los documentos se firmaron antes de ser exportados y las firmas digitales se incluyeron en el maletín, los documentos conservarán sus propias firmas originales.)
Nota:Para firmar un maletín, debe tener un certificado de firma válido en la sección personal del almacén de certificados local en Windows. Es posible que el administrador ya haya distribuido un certificado de firma válido en el equipo para usarlo al firmar documentos. Si no está seguro de cómo determinar si tiene un certificado de firma válido o adquirir uno si no lo hace, póngase en contacto con el administrador para obtener ayuda.
Nota:Las firmas en maletines no se pueden contrafirmar.
Para firmar un maletín
Para firmar un maletín