Está viendo un tema de ayuda de Laserfiche Cloud. Si no está utilizando Laserfiche Cloud, consulte la Guía del usuario de Laserfiche o la Guía de administración de Laserfiche .

Construir un proceso

Un proceso empresarial es una secuencia de actividades y tareas que sirve a un objetivo empresarial. Por ejemplo, el objetivo comercial de adquirir un determinado producto puede ser alcanzado por alguien que rellena un formulario de pedido de compra, seguido de varias etapas de aprobación por parte de la alta gerencia. Laserfiche Process Automation le permite crear procesos empresariales mediante objetos de clase y notación de procesos de negocio (BPMN).

Consejo: Antes de comenzar, asegúrese de entender el proceso empresarial lo suficientemente bien como para traducirlo en los objetos adecuados. Gran parte de la dificultad en el diseño de un proceso de negocio proviene de la falta de conocimiento sobre cómo funciona el proceso o cómo utilizar BPMN. Consulte el documento técnico Definición y diagramación de procesos empresariales para obtener más información sobre cómo comprender su proceso empresarial.

Puede tener acceso al diseñador de procesos haciendo clic en Diseño en el encabezado.

Objetos

Los objetos representan tareas, actividades o puertas de enlace lógicas que determinan cómo se enruta una instancia de proceso determinada. Puede utilizar los siguientes tipos de objetos:

Cada proceso empresarial debe tener un evento de inicio y un evento final.

Etapas

Etapa predeterminada en un diagrama de proceso

El diagrama de proceso también contiene etapas, que son regiones del diagrama separadas por líneas verticales. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, el proceso representado se encuentra completamente dentro de la etapa predeterminada, con las etapas 1 y 2 en blanco. Las etapas se pueden utilizar para organizar visualmente un proceso complicado. Las etapas no afectan a la forma en que se ejecutan realmente los procesos: puede colocar cualquier proceso por completo en una etapa o distribuirlo en varias etapas, sin cambiar la forma en que se ejecuta.

Para crear un proceso

  1. Haga clic en Diseño en la barra de navegación superior. Se abrirá un cuadro de diálogo.
  2. Seleccione un proceso existente o cree un nuevo proceso.
  3. Escriba un nombre para el proceso.
  4. Haga clic en Crear.
  5. En el diseñador de procesos, arrastre y suelte un evento start en el lienzo.
  6. Arrastre otros objetos desde el panel izquierdo para agregarlos al lienzo.
  7. Conecte un objeto a otro mediante flujos de secuencia, que son las flechas que conectan objetos.

    Cómo iniciar un flujo de secuencia

    Finalizar un flujo de secuencia en otro objeto

  8. Haga doble clic en cada objeto para configurarlo.
  9. Cuando haya terminado, haga clic en el botón Validar () en la esquina superior derecha para comprobar si hay errores de validación en el proceso. Los errores de validación se muestran en el proceso en los siguientes lugares:

    Errores de validación en el diseñador de procesos

  10. Haga clic en Guardar para guardar el proceso. Haga clic en Publicar para publicarlo. La publicación crea una nueva versión del proceso. Si el proceso ya se ha publicado, puede hacer clic en Iniciar proceso ( ) parainiciarlo.

Nota: Después de crear un proceso, debe publicarlo antes de poder utilizar el proceso. Además, se debe habilitar un proceso para poder iniciarse desde la página Administrar o desde la pantalla de inicio de Laserfiche. Sin embargo, un proceso publicado todavía se puede iniciar desde el diseñador de procesos.

Opciones adicionales

Otras formas de manipular objetos

Puede agregar un objeto al lienzo rápidamente de las siguientes maneras:

También puede seleccionar varios objetos en el lienzo a la vez para mover, copiar y eliminar varios objetos. Después de copiar varios objetos, puede pegarlos en cualquier lugar del lienzo actual o en el lienzo de un proceso diferente. Esto le permite copiar fácilmente partes de un proceso a otros procesos.

Anotaciones

Cada objeto de un diagrama de proceso puede ser anotado por el creador del proceso. Las anotaciones ayudan a otras personas a entender lo que está haciendo cada paso del proceso.

Para anotar un objeto

  1. Seleccione el objeto y arrastre el icono del cuadro de anotación () hasta donde desee que esté la anotación.
  2. Escriba el texto de la anotación. Haga clic fuera del cuadro de anotación cuando haya terminado.

Otras acciones

Propiedades del proceso

Haga clic en el botón Propiedades del proceso en la parte superior derecha para configurar la zona horaria del proceso, las notificaciones por correo electrónico para los procesos terminados y los mensajes de error personalizados. Obtenga más información sobre los mensajes de error de proceso.

Temas relacionados